domingo, 17 de marzo de 2013

LA PERSONALIDAD DE FELIPE II


LA PERSONALIDAD DE FELIPE II


Felipe II nació en Valladolid en 1527 del seno de Isabel de Portugal, esposa y prima hermana de Carlos I, hijo de Juana la loca. Felipe II fue un hombre muy enfermizo, hecho causado muy probablemente por los parentescos que existían entre sus antepasados y las enfermedades que muchos de estos tenían.

Se puede decir que este tenía dos caras:

Frente al reino se presentaba como un hombre serio y trabajador ya que se tomaba muy enserio su profesión, ocupándose de sus asuntos sin descanso y comprobando así que todo estuviese correcto.  También era desconfiado, tal y como le había aconsejado su padre Carlos I, hasta el punto de ser él el que se encargaba personalmente de revisar cada documento. Además contrataba espías para que vigilasen a sus hombres de confianza. Felipe era muy  racional y prudente, pues meditaba durante días hasta convencerse de que su decisión era la correcta para no tener que rectificar en público, cosa que evitaba a toda costa para que sus vasallos no pensaran que era débil y fácil de manejar. Era casero y sedentario, esto se ve reflejado en sus escasos viajes fuera de España. Por último podemos destacar su excesiva religiosidad. Para Felipe II la religión estaba por encima de todo, pensaba en ella como el elemento de unión de todos sus territorios.

Mientras que con su familia era atento, cariñoso y comprometido. El monarca estaba enormemente agradecido con sus bisabuelos, abuelos y padres por haberle hecho ese gran regalo, la herencia de sus territorios. Regalo que él  se preocupó de mantener y proteger mediante sus cuatro matrimonios (el primero con María de Portugal, el segundo con María I Tudor, reina de Inglaterra, el tercero con la francesa Isabel de Valois y el último con Ana de Austria). Felipe II como he mencionado anteriormente era atento y cariñoso con su familia, esto lo podemos ver en las cartas que escribía a sus hijas en las que les decía lo que las añoraba.
Además era un hombre sobrio y modesto, esto lo mostraba con las ropas que vestía y también con los lugares que  frecuentaba para “divertirse”, asistía a los espectáculos que ofrecía el Santo Oficio, tales como autos de fe.


RETRATO DE FELIPE II


Tenía numerosas aficiones, tales como, los libros, la pintura, el coleccionismo de obras de arte, relojes, armas, reliquias…, y muy especialmente la arquitectura. También le gustaba cazar y pescar. Por último y como algo que llama la atención es que el monarca estaba interesado en el esoterismo y la Alquimia.




miércoles, 6 de marzo de 2013

Carlos V


Carlos V de Alemania , también conocido como Carlos I de España:  hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca nació el 24 de Febrero de 1500 en Gante.



Este obtuvo herencia por parte de sus abuelos:
-De su abuelo paterno Maximiliano I heredó las tierras patrimoniales de la familia que se extendían desde Moravia hasta el Adriático.
-De su abuela paterna María de Borgoña: herencia borgoñesa y austriaca.
-De su abuelo materno Fernando II: Aragón , Cataluña, Valencia, Cerdeña, Sicilia y Nápoles.
-Y de su abuela materna Isabel la católica: recibió Castilla, los presidios del norte de África ganados en la última parte del reinado de losTrastamára, las colonias americanas y Navarra.










Carlos V consiguió el trono gracias al destino, puesto que en poco tiempo tuvieron lugar una serie de acontecimientos que hicieron que Carlos V fuera proclamado rey antes de tiempo .
Alguno de los hechos que adelantaron su proclamación como rey fueron: el hecho de Juana la Loca reinara inhábil por una posible enfermedad mental. El temprano fallecimiento de su padre Felipe I (1506), y el fallecimiento de Fernando el católico.
Revolución de las comunidades de castilla: el movimiento comunero fue una rebelión urbana protagonizada por las comunidades de castilla contra Carlos I

El levantamiento se inicio en Segovia dirigido por Juan Bravo y se unieron varias ciudades como Salamanca con Pedro Maldonado o Toledo con Juan Padilla.
Para organizarse los insurrectos formaron la Santa Liga . Los comuneros pedían; la permanencia de Carlos I en castilla, una mayor presencia de castellanos en la administración pública del reino y un mayor protagonismo de las Cortes así como la disminución de impuestos y favorecer  la producción textil castellana.

Al movimiento que tuvo un carácter urbano se le añadieron levantamientos campesinos antiaristocráticos , lo que supuso que la alta nobleza castellana apoyase al emperador.
Carlos cede a alguna de las demandas de los comuneros (se casó con Isabel de Portugal, procedió a una revisión de la corte y a un aumento en el numero de instituciones, aumentando las posibilidades de acceder a la corte, se crearon y reestructuraron nuevos consejos). A cambio los castellanos reforzaron su fidelidad por Carlos V .
Debido a estos sucesos que hemos nombrados comenzó la hispanización de la dinastía; los castellanos comenzaron a ocupar partes importantes de la administración, ante esto los castellanos se mostraron muy conformes.
Francia fue el enemigo por excelencia de los Austrias, puesto que ambos ansiaban el dominio en el continente.
Carlos V mantuvo cinco guerras contra Francia (cuatro contra Francisco I y una contra Enrique II).
Carlos y francisco se habían disputado el trono del Sacro Imperio Romano Germánico.
La primera de las guerras tuvo lugar en 1520 , Francisco I atacó Fuenterrabia y Pamplona y acorralaron Logroño. Carlos V consiguió derrotar al ejercito francés en la batalla de Pavía (1525). Francisco fue encarcelado y obligado a firmar un tratado humillante.
La segunda guerra comenzó en cuanto francisco I fue puesto en libertad. Se firmo la liga del Cognac entre el papa clemente VII, Francia Inglaterra y distintas repúblicas italianas. Estos querían frenar a Carlos V; uno de los episodios mas sanguinarios de esta guerra fue el saco de roma (1527). Esta guerra concluiría con la paz de Cambray en 1529.
La tercera guerra comenzó en 1542 con el ataque a los países bajos. Francisco se aliaria con el pirata barbarroja para conquistar Niza, sin éxito esta guerra culmino con la paz de Crepy 1544. Los Austrias conseguirían el dominio de Milán, posesión clave en el escenario europeo, gracias a un enlace matrimonial.
La ultima guerra fue contra Enrique II y los luteranos quienes protagonizaron numerosas victorias. Carlos V moriría el 21 de septiembre de 1558 ,antes de que terminara esta guerra.


Además como dato relevante y algo que ya tratamos anteriomente, cabe destacar Jacob Fugger le presta una gran cantidad de dinero a Carlos V, que fue utilizad para  el soborno de los príncipes electores


lunes, 4 de marzo de 2013





Los Fugger

Los Fugger o Fúcares, como eran llamados en España, fueron una familia de banqueros y comerciantes alemanes.  Esta familia comenzó a dar sus primeros pasos en el comercio con la industria textil. Más tarde expandieron sus negocios con la industria minera y financiera.


Se les conoce por ser los precursores del capitalismo y uno de sus miembros mas importantes es Jacobo al que el Papa León X encarga financiar la  construcción de la basílica de San Pedro. Esta familia también financio la campaña de Carlos V para acceder al trono imperial de Alemania, tras la muerte de su abuelo Maximiliano I.

Otro rasgo destacable es que fueron mecenas de artistas, es decir, les protegían y financiaban económicamente; el  propio Jacobo fue mecenas del pintor Durero.







Los Fugger no solo utilizaban su fortuna para ayudar a personas con grandes cargos, tales como emperadores o papas, también la usaban para ayudar a los más necesitados. Un ejemplo  de esto lo encontramos en la zona residencial llamada Fuggerei cuyas viviendas estaban destinadas a los pobres de Augsburgo. Este proyecto fue promovido por Jacobo en 1521.

A Jacobo le sucedió su sobrino Antón Fugger, el cual fue prestamista de Carlos I y después de su hijo Felipe II y se siguió haciendo cargo de las finanzas del papado.



En un principio de las finanzas del papado se encargaban los Medicis (familia de banqueros italianos) , pero con el tiempo dichas finanzas pasaron a manos de los Fugger, lo que hizo que ambas familias se enfrentaran.

A partir de 1557 la familia Fugger entró en decadencia afectada por la bancarrota de la monarquía hispánica, lo que hizo que su economía debilitara. Este suceso les obligó a apartarse del mundo de las finanzas y tuvieron que llevar una vida puramente aristocrática.