Los Fugger
Los
Fugger o Fúcares, como eran llamados en España, fueron una familia de banqueros
y comerciantes alemanes. Esta familia
comenzó a dar sus primeros pasos en el comercio con la industria textil. Más tarde
expandieron sus negocios con la industria minera y financiera.
Se les conoce por ser los precursores del capitalismo y uno de sus miembros mas importantes es Jacobo al que el Papa León X encarga financiar la construcción de la basílica de San Pedro. Esta familia también financio la campaña de Carlos V para acceder al trono imperial de Alemania, tras la muerte de su abuelo Maximiliano I.
Otro rasgo destacable es que fueron mecenas de artistas, es decir, les protegían y financiaban económicamente; el propio Jacobo fue mecenas del pintor Durero.
Los Fugger no solo utilizaban su fortuna para ayudar a personas con grandes cargos, tales como emperadores o papas, también la usaban para ayudar a los más necesitados. Un ejemplo de esto lo encontramos en la zona residencial llamada Fuggerei cuyas viviendas estaban destinadas a los pobres de Augsburgo. Este proyecto fue promovido por Jacobo en 1521.
A Jacobo le sucedió su sobrino Antón Fugger, el cual fue prestamista de Carlos I y después de su hijo Felipe II y se siguió haciendo cargo de las finanzas del papado.
En un principio de las finanzas del papado se encargaban los Medicis (familia de banqueros italianos) , pero con el tiempo dichas finanzas pasaron a manos de los Fugger, lo que hizo que ambas familias se enfrentaran.
A partir de 1557 la familia Fugger entró en decadencia afectada por la bancarrota de la monarquía hispánica, lo que hizo que su economía debilitara. Este suceso les obligó a apartarse del mundo de las finanzas y tuvieron que llevar una vida puramente aristocrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario