lunes, 4 de marzo de 2013





Los Fugger

Los Fugger o Fúcares, como eran llamados en España, fueron una familia de banqueros y comerciantes alemanes.  Esta familia comenzó a dar sus primeros pasos en el comercio con la industria textil. Más tarde expandieron sus negocios con la industria minera y financiera.


Se les conoce por ser los precursores del capitalismo y uno de sus miembros mas importantes es Jacobo al que el Papa León X encarga financiar la  construcción de la basílica de San Pedro. Esta familia también financio la campaña de Carlos V para acceder al trono imperial de Alemania, tras la muerte de su abuelo Maximiliano I.

Otro rasgo destacable es que fueron mecenas de artistas, es decir, les protegían y financiaban económicamente; el  propio Jacobo fue mecenas del pintor Durero.







Los Fugger no solo utilizaban su fortuna para ayudar a personas con grandes cargos, tales como emperadores o papas, también la usaban para ayudar a los más necesitados. Un ejemplo  de esto lo encontramos en la zona residencial llamada Fuggerei cuyas viviendas estaban destinadas a los pobres de Augsburgo. Este proyecto fue promovido por Jacobo en 1521.

A Jacobo le sucedió su sobrino Antón Fugger, el cual fue prestamista de Carlos I y después de su hijo Felipe II y se siguió haciendo cargo de las finanzas del papado.



En un principio de las finanzas del papado se encargaban los Medicis (familia de banqueros italianos) , pero con el tiempo dichas finanzas pasaron a manos de los Fugger, lo que hizo que ambas familias se enfrentaran.

A partir de 1557 la familia Fugger entró en decadencia afectada por la bancarrota de la monarquía hispánica, lo que hizo que su economía debilitara. Este suceso les obligó a apartarse del mundo de las finanzas y tuvieron que llevar una vida puramente aristocrática.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario