domingo, 19 de mayo de 2013

Alfonso XIII 

Alfonso XIII de Borbón nació en Madrid en mayo de 1886 y murió en Roma en febrero de 1941, rey de España desde 1886 hasta 1931.
 Durante su minoría de edad, que se prolongó hasta 1902, tuvo lugar la guerra hispano-norteamericana, cuyo resultado fue la liquidación del imperio colonial español (tratado de París, 1898).
 En 1906, contrajo matrimonio con la princesa británica Victoria Eugenia de Battemberg, sobrina de Eduardo VII.
 Tras las experiencias renovadoras, a comienzos de su reinado, de los gobiernos de Silvela, Maura y Canalejas, las divisiones internas de los partidos dinásticos, la emergencia de nuevas fuerzas como el regionalismo y los desequilibrios sociales, agravados por la expansión económica provocada por la Primera Guerra Mundial, el sistema de la Restauración entró en crisis. Ésta, además, se vio agravada por la nueva intervención en Marruecos, derivada del tratado francoespañol de 1912, que dio forma definitiva al protectorado marroquí; la guerra resultó altamente impopular, imputándosele al rey una participación directa en la aventura.
 La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), establecida con el consentimiento de Alfonso XIII, resolvió la guerra de Marruecos con la derrota de Abd el-Krim (1925), pero fracasó en sus intentos de organizar un nuevo sistema político estable. Ello benefició a la oposición republicana; tras el éxito de ésta en las elecciones municipales (1931), Alfonso XIII abandonó el país y se exilió en Italia. Abdicó en el príncipe Juan, previas renuncias del primogénito Alfonso y del príncipe Jaime.
Alfonso XIII junto a Primo de Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario